Nikolay Arturo Aguirre Mendoza: Profesor de la Universidad Nacional de Loja. Su área de investigación es el desarrollo de sistemas de monitoreo forestal, estrategias y políticas para mitigación y adaptación al cambio climático y propuestas técnicas de manejo forestal, biodiversidad y servicios ecosistémicos en el Ecuador. PhD, 2007, Universidad Técnica de Munich. Miembro activo. 

Juan José Alava: profesor adjunto en Simon Fraser University. Sus áreas de investigación incluyen la ecotoxicología, química ambiental, ecología marina, ciencia pesquera y manejo ambiental. Contribuyó en el conocimiento de la bioacumulación y el impacto de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) sobre el lobo marino de Galápagos y las implicaciones para el manejo y control de COPs y la conservación de la biodiversidad. PhD, 2011, Simon Fraser University. Miembro activo.

Charles Wesley Barnes: Miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Su área de investigación se centra en la descripción de la diversidad genética de hongos en cultivos del Ecuador y en todo el mundo. PhD, 2003,  University of Minnesota. Miembro activo.

Diego Santiago Benítez Mejía: Prometeo del Colegio Politécnico, Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación es la ingeniería de sistemas e instrumentación médica. PhD, 2001, University of Manchester. Miembro activo.

Washington Benítez: profesor principal y director de la dirección general de investigación y postgrados en Universidad Central del Ecuador. Su área de investigación se centra en Epidemiología y Salud Pública. Sus estudios contribuyeron al entendimiento y control del complejo teniasis-cisticercosis en el Ecuador. PhD, 1992, Instituto de Medicina Tropical de Amberes. Miembro activo.

Elisa Bonaccorso: profesora principal en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su área de investigación se centra en la sistemática molecular y biogeografía, principalmente de aves neotropicales. Sus investigaciones han aportado al conocimiento de sus relaciones evolutivas, ecológicas y biogeográficas. PhD, 2007, Universidad de Kansas. Miembro activo. 

Federico David Brown Almeida: Profesor de la Universidade de São Paulo. Su área de investigación se centra en ciencia básica en biología del desarrollo integrada a la ecología y evolución. PhD, 2008,  University of Washington Seattle. Miembro activo.

Jaime F. Cárdenas-García: ex-Becario Prometeo de la SENESCYT en la Escuela Politécnica Nacional en donde continua su colaboración. Su área de investigación se centra en el uso de métodos ópticos de campo entero para medidas mecánicas, usando una metodología de problemas inversos para determinar las propiedades elásticas de materiales isotrópicos y ortotrópicos. Recientemente incursionó en la Biosemiótica en temas relacionados a la cognición. PhD, 1983, Universidad de Maryland. Miembro activo.

Washington Bolívar Cárdenas Medranda: Profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Su área de investigación es la virología, específicamente la construcción de virus recombinantes para estudios a nivel celular y el futuro desarrollo de vacunas. PhD, 1999, University of Louisiana. Miembro activo.

César Costa: profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional. Dirige el laboratorio de espectroscopía láser en el Departamento de Física de la Escuela Politécnica Nacional. Trabaja en aplicaciones de la espectroscopia láser y en nanotecnología. Miembro fundador de GETNano y NanoAndes. PhD, 1999 Escuela Politécnica Nacional y Universidad de Uppsala, Suecia. Miembro activo.

Jaime Costales: profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro fundador.

José Nicolás Cuvi: Profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Su investigación es acercar las diferentes epistemologías (de las ciencias de la vida, de las ciencias sociales, de las humanidades) para construir conocimiento que sea pertinente para entender el mundo, especialmente las intensas transformaciones ambientales de nuestros tiempos. PhD, 2009, Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro activo.

Jaime Chaves: profesor principal de la Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación es la biología evolutiva de aves neotropicales, particularmente de colibríes y aves de Galápagos. En la actualidad estudia la evolución de los pinzones de Darwin. PhD, 2010, Universidad de California Los Ángeles. Miembro activo.

Juan Carlos De Los Reyes: Director del Centro de Modelización Matemática y profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional. Su investigación se centra en matemática aplicada y optimización. Realiza estudios analíticos y numéricos de condiciones de optimalidad para problemas de optimización aplicados a la mecánica de fluidos y el procesamiento de imágenes. PhD, 2003, Karl-Franzens Universidad de Graz. Miembro activo.

Tjitte de Vries: profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro fundador.

Eugenia del Pino: profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (jubilada en 2013). Su investigación se centra en la biología del desarrollo de las ranas marsupiales en comparación con varias ranas tropicales y otras ranas. PhD, 1972, Emory University. Miembro fundador.

David Andrés Donoso Vargas: Profesor de la Universidad de Cuenca. Su área de investigación se centra en cadenas tróficas de suelos, ciclos de nutrientes, estructura de comunidades y sistemática de hormigas. PhD, 2012, University of Oklahoma. Miembro activo.

Andrea Carolina Encalada Romero: Profesora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación es la ecología acuática con aplicación a la conservación. PhD, 2005, Cornell University. Miembro activo.

Avelina Espinosa: profesora asociada y co-directora en New England Science Public (NESP) en Roger Williams University. Su área de investigación es la microbiología molecular y biotecnología. Analiza la evolución de parásitos para encontrar alternativas de manejo en salud, y estudia candidatos metabólicos para el tratamiento de amebiasis. PhD, 2000, Universidad de Washington en St. Louis. Miembro activo.

Mario Grijalva: profesor principal de Ohio University y es el director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su investigación se centra en enfermedades infecciosas, principalmente en estudios multidisciplinarios de la enfermedad de Chagas en Ecuador. PhD, 1997, Universidad de Ohio. Miembro activo.

Juan Manuel Guayasamin: profesor principal de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su área de investigación es la Ecología y Biología Evolutiva, principalmente en el estudio de la sistemática filogenética, biogeografía en anfibios. Su aporte más significativo es la sistemática filogenética de las ranas de cristal. PhD, 2007, Universidad de Kansas. Miembro activo.

Ángel Guevara: profesor de la Universidad Central del Ecuador. Realiza investigación inmunológica y molecular de enfermedades en poblaciones humanas, creando soluciones a problemas de salud pública. Participó en un programa que llevó a la eliminación de la oncocercosis en el Ecuador. PhD, 1995, Universidad de Ciencias y Tecnologías-Instituto Pasteur de Lille, Francia. Miembro activo.

Ricardo Izurieta: profesor asociado y director de Donald Price Center y en University of South Florida. Su investigación se centra en medicina tropical, principalmente en el cólera y la fiebre amarilla en Ecuador. Ha inventado sistemas innovadores para eliminación de deshechos. DrPH, 2000, Universidad de Alabama en Birmingham. Miembro activo.

Paola E. Leone: profesora de la Universidad de las Américas. Su área de investigación es la genética humana, principalmente la identificación de un gen como posible diana terapéutica para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. Sus resultados impulsaron el desarrollo de un nuevo ensayo clínico para este tipo de cáncer en el Instituto Nacional de Salud de USA. PhD, 1996, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro activo.

Ericson López: Director del Observatorio Astronómico del Quito y profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional. Su investigación se centra en física, matemáticas y astrofísica. Ha desarrollado modelos teóricos para el estudio de la radiación electromagnética y su polarización y el transporte radiactivo. PhD, Observatorio Astronómico Central, Academia Rusa de Ciencias. Miembro activo.

Carlos Mena: profesor principal, director de la maestría en Ecología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales y director de Galápagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito. Su investigación se centra en Geografía, principalmente en la Amazonía e Islas Galápagos. Ha desarrollado proyectos que analizan las interacciones entre los humanos y el medio ambiente, a través de modelamiento espacial, teledetección, encuestas sociales y la ecología política. PhD, 2007, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Miembro activo.

Rommel Montúfar: profesor agregado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su área de investigación es la ecología y genética vegetal. Ha realizado publicaciones importantes en el campo de la ecología molecular, conservación y manejo de recursos forestales no maderables, como son las palmas ecuatorianas. PhD, 2007, Escuela Nacional Superior Agronómica de Montpellier. Miembro activo.

Marco Neira: profesor agregado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su área de investigación se centra en la entomología médica. Estudia la fisiología molecular y métodos de control de poblaciones silvestres de mosquitos. PhD, 2005, Universidad de Ohio en Athens. Miembro activo.

Nora Helena Oleas Gallo: Profesora de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su investigación es la sistemática y genética de poblaciones del género Phaedranassas (plantas), con énfasis en taxonomía, distribución, identificación de compuestos activos y conservación de especies. PhD, 2011, Florida International University. Miembro activo.

María Eugenia Ordoñez: profesora agregada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su área de investigación es la fitopatología y micología. Sus estudios amplían el conocimiento sobre la genética de poblaciones de hongos que constituyen plagas agrícolas. También ha estudiado la diversidad de macrohongos. PhD, 2006, Universidad de Minnesota. Miembro activo.

René Rolando Parra Narváez: Profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación se centra en los procesos de emisión y de dispersión de contaminantes del aire (por ejemplo, contaminación por cenizas volcánicas), para lo que usa modelos numéricos. También realiza inventarios de contaminantes con el propósito de evaluar la calidad del aire. PhD, 2004, Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro activo.

César Paz-y-Miño: Decano del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de las Américas. Su investigación se centra en la genética médica y humana, estudiando variantes cromosómicas y los genes que proporcionan características especiales a los humanos mediante técnicas moleculares. PhD, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro activo.

Guillermo Paz-y-Miño: Co-director del New England Science Public (NESP) en Roger Williams University. Su área de investigación es la biología evolutiva, comportamiento y cognición. Ha hecho estudios sobre los mecanismos de reconocimiento entre taxa, especies y clones. También estudia la aceptación de la evolución a nivel cognitivo. PhD, 1998, Universidad de Missouri en St. Louis. Miembro activo.

Christian Miguel Pinto Báez: Postdoctorado de Smithsonian Institution. Su área de investigación es la sistemática, biogeografía y evolución molecular de murciélagos y carnívoros, y el estudio epidemiológico de tripanosomas. PhD, 2015, City University of New York. Miembro activo. 

Blanca Patricia Ríos Touma: Profesora de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su investigación es enecosistemas acuáticos, particularmente con insectos como bioindicadores, así como en taxonomía de insectos. PhD, 2008, Universitat de Barcelona. Miembro activo.

Richar Rodríguez: profesor principal y director del Centro Internacional de Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador. Su investigación se enfoca en biotecnología, epidemiología y salud pública. Estudia enfermedades causadas por parásitos en Ecuador. PhD, 2007, Universidad de Gent. Miembro activo.

Katya Romoleroux: profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y directora del Herbario QCA de la PUCE. Su área de investigación es la flora del páramo y bosque montano alto, en especial se centra en estudios taxonómicos, filogenéticos y ecológicos de la familia Rosaceae en el Ecuador y en los Andes. Ph.D. 1994, Universidad de Aarhus, Dinamarca. Miembro fundador.

Santiago Ron: profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Estudia la biología evolutiva de anfibios neotropicales especialmente sus relaciones filogenéticas, biogeografía y conservación. Es curador de anfibios del Museo de Zoología de la PUCE. PhD, 2007, Universidad de Texas en Austin. Miembro fundador.

Jenny Cumandá Ruales Nájera: Profesora de la Escuela Politécnica Nacional. Su área de investigación se centra en la caracterización química, nutricional y reológica de materias primas y alimentos. PhD, 1992, University of Lund. Miembro activo.

Carlos Soria: profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su investigación se basa en el estudio de biomoléculas potencialmente activas con aplicación industrial. PhD, 1977, Universidad del Estado de Indiana. Miembro fundador.

Esteban Suárez Robalino: Profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación es la ecología de suelo y el trabajo de conservación en el Ecuador. PhD, 2004, Cornell University. Miembro activo.

Enrique Eduardo Terán Torres: Profesor del Colegio de Ciencias de la Salud, Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación se centra en los trastornos hipertensivos durante el embarazo. MD, postgrado en Inglaterra. Miembro activo.

Fernando Javier Torres Arroba: Profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Su área de investigación es la química teórica y computacional, diseño computacional de materiales, desarrollo de nuevas tecnologías, nanociencias. PhD, 2007, Università degli Studi di Torino. Miembro activo.

Omar Torres-Carvajal: profesor agregado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su investigación se enfoca en la biología sistemática. Ha estudiado la diversidad, filogenia, biogeografía y taxonomía de lagartijas y serpientes de América del Sur. PhD, 2005, Universidad de Kansas. Miembro activo.

Luis Miguel Torres: profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional. Se especializa en matemática aplicada y optimización discreta. Ha desarrollo modelos matemáticos de optimización y algoritmos de solución para problemas en logística, transportación pública, planificación de horarios, entre otros. Doctor en Ciencias Naturales, 2004, Universidad Técnica de Berlín. Miembro activo.

Gabriel Trueba: profesor principal en la Universidad San Francisco de Quito. Su área de estudio es la microbiología. Estudia el comportamiento social en bacterias y ayudó a crear la primera maestría en microbiología en el país. PhD, Universidad Estatal de Iowa. Miembro activo.

María del Carmen Ulloa Ulloa: Curadora del Jardín Botánico de Missouri. Su área de investigación se centra en la educación de la botánica y de la nomenclatura botánica. PhD, 1993, Universidad de Aarhus. Miembro activo.

Renato Valencia: profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su campo de estudio es la ecología de plantas, patrones de diversidad y dinámica forestal, principalmente de árboles amazónicos. Sus investigaciones han contribuido a la elaboración de libros sobre la ecología y conservación de la flora endémica de Ecuador. PhD, 1994, Universidad de Aarhus. Miembro activo.

Silvia Azucena Valencia Chamorro: Profesora de la Escuela Politécnica Nacional. Su área de investigación es la tecnología de alimentos. PhD, 2009, Universidad Politécnica de Valencia. Miembro activo.

Raúl Fernando Vázquez Zambrano: Investigador de la Universidad de Cuenca. Su área de investigación se centra en hidrología, hidrogeología, física de suelos, hidráulica y cambio climático. PhD, 2003, Katholieke Universiteit Leuven.  Miembro activo.