INVESTIDURA DE NUEVOS MIEMBROS DE LA ACE. CONVOCATORIA 2014.

El día 19 de febrero de 2015, en el Gran Salón del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, tuvo lugar la ceremonia de investidura de los nuevos miembros de la ACE.  Los nuevos miembros son científicos ecuatorianos que se han destacado por su alta productividad académica y por haber liderado el desarrollo científico nacional en sus respectivas áreas de trabajo. Sus ramas de investigación incluyen las Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales. El acto de investidura contó con la presencia del Secretario Nacional de Educación Superior, René Ramírez, y el Presidente de IANAS (Inter-American Network of Academies of Science), Michael Clegg. Los nuevos miembros fueron seleccionados tras un riguroso proceso en el que participaron paneles de la ACE y IANAS. La lista de nuevos miembros está disponible en este enlace.

Mujeres científicas en las Américas, sus historias inspiradoras

La Red de Academias de Ciencia de las Américas (IANAS) publicó un libro en el que se relatan las trayectorias de mujeres científicas de 16 países con el objeto de motivar el interés por la Ciencia. Para esta publicación, el Dr. Carlos Soria, Presidente de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) presentó a la Dra. Eugenia del Pino como representante de las mujeres científicas de Ecuador. La historia científica de Eugenia del Pino  y de otras líderes científicas de las Américas puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.ianas.org/books/MUJERES_CIENTIFICAS_EN_LAS_AMERICAS_opt.pdf

El Presidente de la TWAS, Prof. Bai Chunli, dialogó con miembros de la Academia de Ciencias del Ecuador

El Prof. Bai Chunli, Presidente de la TWAS (The World Academy of Sciences for the Advancement of Science in Developing Countries), Presidente de la Academia de Ciencias de la República Popular de China (CAS) y Ministro de Ciencia y Tecnología de China fue invitado para visitar el Ecuador por las Autoridades de la SENESCYT en el mes de noviembre de 2013. Un resumen de la visita está disponible aquí.

Durante su estadía en Quito, tuvo una entrevista con los Miembros de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El Prof. Bai estuvo acompañado de una delegación de varios miembros de la CAS y de la TWAS y de Representantes de la Embajada de la República Popular de China en Quito.Fue especialmente grato para el Prof. Bai saludar con la Dra. Eugenia del Pino, y los doctores Santiago Ron y Fabián Sáenz, quienes son miembros de la TWAS. Dialogó sobre la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) con su Presidente, el Dr. Carlos Soria y con varios Miembros del Directorio de ACE. Soria resaltó que las varias oportunidades de becas e intercambios con China podrían ser de mutuo beneficio ya que podríamos compartir problemas y soluciones científicas que podrían ir de la mano, para aprender unos de otros, y de esta manera hacer que el mundo sea más pequeño. La delegación de China estuvo favorablemente impresionada con el establecimiento de la ACE, así como con la calidad y el trabajo que se realiza en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la PUCE. Una reseña de la visita está disponible en el portal de la TWAS.

La BBC de Londres destacó a la Dra. Eugenia del Pino como una de las 10 mujeres que lideran la Ciencia en América Latina

La Dra. Eugenia del Pino es Vice Presidenta de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) y fue profesora de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) hasta mayo de 2013. El reportaje de la BBC está disponible en el siguiente enlace:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130930_ciencia_mujeres_cientificas_mr.shtml

La Red de Academias de Ciencias de las Américas (IANAS) elige a ACE como su nuevo Miembro

La Academia de Ciencias del Ecuador fue invitada por la Interamerican Network of Academies of Sciences, o Red de  Academias de Ciencias de las Américas (IANAS, por sus siglas en Inglés) a formar parte de su organización . En Sesión Solemne de IANAS celebrada en República Dominicana, e l 20 de Julio del 2013 con la presencia de los Presidentes o Representantes de las Academias de Ciencias de América, IANAS procedió a  discutir la solicitud de Ingreso de ACE y unánimemente eligió a Academia de Ciencias del Ecuador  como su nuevo miembro.